"No te gusta, no leas": una historia

Este post nace porque en otro grupo vi un meme donde ponía como polos opuestos el taggear una historia y el decir "no te gusta, no leas". Lo cual es... sin duda erróneo, y una gimnasia mental, pero ¿por qué? Bueno, déjenme les cuenta la historia de cómo es que esta frase nació.
Quizá para gente muy joven les parezca extraño esto que voy a decir, porque tienen la falsa idea de que todo en el fandom es Mayoritariamente BL (no, no lo es, dejen de decirlo, vean los stats), pero los fandoms antes (e incluso ahora, la verdad, pero están mejor ocultos esa clase de grupos) eran extremadamente homofóbicos. Demasiado. En muchos archivos de fanfics que ya no existen, el mero hecho de que pusieras en tu fic a una pareja de dos personajes masculinos tomándose de la mano requería que catalogaras como "Explícito" tu fic. Porque antes ser gay era ser inherentemente sexual y "depravado".
Sumado a eso, que cumplieras con el capricho conservador de la gente y pusieras tu fic como "Explícito" aunque no lo fuera, la gente homofóbica no estaba contenta. Así que "flameaban" las historias. ¿Qué es flamear? Dejar comentarios negativos e insultantes. Una moda que sigue hasta nuestros días en sitios como FFnet, uno de los más infames en donde esta cultura de dejar comentarios de mierda es permisible porque "son críticas". La gente usaba eso de excusa para decir que el fic gay era una mierda: "son críticas constructivas". Obvio, si tenemos dos dedos de frente, podemos decir que no, una crítica constructiva tiene como finalidad alentar al escritor a mejorar --quejarte de que un fic que abriste resultó ser gay e insultar al autor no es una crítica.
Así, en espacios como FFnet, se empezó a popularizar una frase: "¿no te gusta? no lo leas". Antes uno podía decir la jalada de "cómo voy a saber si no me gusta si no lo leo", pero es que también nadie te está obligando a que lo leas completo. Si algo no te gusta desde el párrafo uno, salte. Si algo ya no te gustó a mitad, salte. Deja de leerlo. No lo leas.
Decir la frase "no te gusta, no lo leas" en nuestro contexto actual tiene un significado muy concreto, que es: si hay algo que no te gusta, deja de leer y no vengas con tus sartas mamadas. En AO3 es mucho más fácil el no leer algo que no te gusta, porque seamos sinceros, todos conocemos nuestros gustos y sabemos cuándo y cuándo no estamos dispuestos a leer algo que va más allá de nuestra zona de confort. Decir "cómo sabre que no me gusta si no lo leo" es querer ir de mamadorcillo por la vida. Sabes lo que te gusta, por eso lo buscas. Sabes lo que no te gusta, por eso lo evitas. En teoría, lo evitas.
Digo en teoría, porque con el alce de lo que se conoce como "antis", el "no te gusta, no lo leas" ha hecho un resurgimiento muy grande. Porque esta clase de gente ama "leer" (no lo leen, realmente, pero modificar la frase tan icónica da cosita) cosas que NO les gusta y posteriormente van y agreden, acosan, insultan y reportan al autor. A pesar de que haya tags que anuncien lo que hay en el fic. Por eso, decir que taggear un fic y poner "no te gusta, no leas" como polos opuestos es un tontería. No, no son polos opuestos. Van de la mano. Siempre han ido de la mano.
No importa cuántas tags, cuántas advertencias hagas, siempre habrá idiota que va a ir a quejarse de lo tuyo porque no tiene nada mejor ni más emocionante que hacer en su vida. Y es a ellos a los que va dirigido el "no te gusta, no leas".
KAANBALTLA
15/05/2023
BACK← →NEXT