Pensamientos sobre las culturas de los sitios para publicar fics...

Estos son meros pensamientos, así que no esperen una conclusión. Es solo cosas a las que les he estado dando vueltas, y quizá muchxs también puedan tener esta perspectiva (o haberse percatado de ciertas cosas) como yo.
Creo que es notorio, pero todos los sitios de fanfics tienen diferentes "culturas", diferentes "etiquetas" de comportamiento. Siempre las hubo, en realidad. Pero cuando el fandom se volvió algo mainstream y muchxs normies comenzaron a adentrarse, las culturas se hicieron mucho más obvias porque había (hay) constantes choques entre usuarixs, especialmente entre quienes tienen (tenemos) un fuerte sentido de comunidad contra quienes solo piensan en popularidad.
Un ejemplo clave, importantísimo, de estas culturas y etiquetas diversas se muestra en los comentarios que dejan lxs lectores.
En FFnet se cultivó la cultura y la etiqueta de que los comentarios no son solo "comentarios", son "reviews", y como reseñas entonces debe haber una especie de crítica del trabajo que se leyó, el lector no es solo lector, es reseñador, y como tal debe de aportar algo al autor así como el autor aportó al fandom su fanfic. Por supuesto, esto se distorsionó un poco con, um, "movimientos" como lo son "Los Malos Fanfics y Sus Autores", quienes hacían Cazas de Brujas. En inglés tenían lo mismo, por cierto, se hacían llamar "Critics United". Ambos foros comparten casi que la misma historia, LOL. Eran los encargados de "purificar el sitio de las aberraciones literarias de niñatas que no saben escribir", básicamente.
Quienes salieron (o siguen) de FFnet tienen esta noción de que la "crítica" (y ojo que ni siquiera estoy diciendo "constructiva", porque la gran mayoría de "críticas" eran todo menos constructivas) siempre DEBE ser bien recibida por el autor. En cierta medida, el hecho de que el lector se creyera reseñador le dio la sensación de tener el derecho de criticar al autor y la arrogancia de que el autor DEBE acomodarse a su crítica no solicitada. Por eso luego hay tantos posts en Reddits como r/AO3 o r/FanFiction de "why concrit is bad?".
LiveJournal principalmente, y otros foros, formaron la comunidad slasher más fuerte y prominente que tenemos ahora: AO3. Los grupos y comunidades de LiveJournal tenían también su cultura y su etiqueta diferenciada, entre las cuales estaba "no te gusta, no leas", "tu kink no es mi kink (y esto está bien)" y "shippea y dejar shippear".
Esto no quitaba lo crítico, en lo absoluto, pues durante esos años se produjeron muchos ensayos sobre el fandom, se criticaba la censura, la misoginia, el racismo, la homofobia. Sin embargo, las críticas que se hacían en esta comunidades tenían en consideración el tacto, tenían en mente al autor, las sensibilidades, tenían en mente el mantener una comunidad viva, lo cual implica la diversión y la pasión --y si no quieres mejorar, eso estaba bien, de ahí que naciera "concrit no solicitada, concrit ignorada" o similares.
De ahí que las comunidades nacidas en LiveJournal y que posteriormente fueron a crear AO3 tengan esta cultura de agradecimiento muy latente. No exigen. Agradecen. Porque el compartir fanfics es, en pocas palabras, "trabajo gratis", y cuando te regalan algo, agradeces. Cuando un amigx te presenta algo, usualmente en busca de validación, de apoyo, de formar un vinculo más profundo contigo, apoyas.
Eso hace que los comentarios en AO3 (al menos, los que da la comunidad anglosajona y algunas personas que estuvimos desde mucho antes de que el tráfico del sitio aumentara terrible durante la pandemia y un par de años antes) empiecen siempre con "te agradezco". Es la cultura que nos gusta. Es la etiqueta que nos formó. Es la comunidad que queremos mantener.
Luego... está Wattpad. Wattpad es un desastre cultural, y en parte tiene que ver con la propia (infr)estructura del sitio. No es un sitio para fanfics, es un sitio para obras originales. Eso lo puede ver cualquiera en la manera en cómo funciona su sistema de búsqueda y, hoy más que nunca, siendo esta mega-empresa, en lo que le interesa promocionar y apoyar en sus sitio. Spoiler: no son a los autores de fanfics.
En Wattpad se cultivó una cultura peculiar, porque Wattpad también, no era un archivo, era una red social desde sus inicios o no dejó de ser una red social. Hoy más que nunca lo es. Las redes sociales funcionan con algoritmos que "miden" tus intereses, tu perfil, venden tu información, tus movimientos; les interesa que estés enganchado, y como tal, eso de "querer mantener enganchado" a la gente se tradujo en la cultura de autores y de lectores. Pasé muchos años en Wattpad y noté muchas cosas.
Los autores se dieron cuenta bastante rápido que sus"libros" no recibían la misma interacción que otras obras, así que debían idear un plan para tener el mejor enganche y la mayor cantidad de interacción posible ANTES de siquiera publicar su "libro" como tal. ¿Qué nació como método? Los placeholders. Publicaban su "libro" con semanas o MESES de anticipación, pero en el "libro" no había capítulos, había PUBLICIDAD de lo que sería el "libro" en un futuro, y que si a los lectores les interesaba, añadieran su libro a bibliotecas y votaran y comentaran el interés por la historia.
Después, esto no bastaba. Wattpad es una red social. Necesita engacharte con algo. Necesita que necesites interacción, necesita que necesitas una falsa dopamina, necesita que necesitas atención porque si generas atención le generas a Wattpad atención. Tu popularidad es su popularidad. No haces arte, haces producto. Tus lectores no son lectores, son consumidores. Así que los autores empezaron a "pedir" cantidades de votos y de comentarios para que un capítulo pudiera ser realizado. Cumplir la cuota era el "pago" al autor.
Esto hizo que los lectores, a su vez, tuvieran que irse por un camino de brevedad. ¿Para qué dejar comentarios extensos o de agradecimiento, si solo deben de cumplir una cuota? ¿Para qué agradecer un producto? Así que para que cumplir una cuota, solo debes dejar un comentario. Pero no puede ser, tampoco, algo como un simple punto, porque el autor no iba a contar esos como "comentarios significativos". Los comentarios cuota debían tener, al menos, ALGO de sustancia, ALGO de superficial interés, algo que mantuviera la relación "vendedor"-"consumidor"...
"Conti, pls." "Continuación." "Actualiza, porfa."
Lo lograron. Cumplieron la cuota, su producto sería entregado. Y esta cultura la arrastran muchas personas incluso en otros sitios, en otras culturas, y se producen muchos choques, muchos descontentos.
Necesitaba sacar mi teoría de por qué la gente que viene de Wattpad usualmente no dejan comentarios de "apoyo", sino comentarios que parecen ser más exigencias que otra cosa. Y es la de arriba, y de por qué a muchxs nos choca esa clase de comentarios.
KAANBALTLA
22/05/2023
BACK← →NEXT